banner

El registro de las entradas y salidas de los empleados de una empresa es obligatorio desde mayo de 2019. Sin embargo, la propia normativa no especifica el método que debe utilizarse, sino que se aceptan varios formatos. Si quieres conocer todas las opciones existentes en el mercado de control de personal para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades actuales, aquí te dejamos todos los detalles al respecto.

Hojas de firmas

Las hojas de firmas consisten en registrar los horarios de entrada y de salida de cada persona manualmente. Es decir, que se anotan en un papel físico o digital, como las hojas de Excel, y son firmadas por el usuario en conformidad. Hoy en día, este sistema de control de asistencia no presenta ninguna ventaja; aunque su coste es muy bajo, supone una gran carga de trabajo para el departamento de recursos humanos y la firma puede falsificarse, por lo que no ofrece seguridad.

Tarjetas de proximidad

Las tarjetas de proximidad funcionan por radiofrecuencia. Llevan un circuito incrustado y una antena que permite la comunicación. Ofrecen buena resistencia y la lectura puede realizarse a distancia, que en algunos casos puede alcanzar incluso varios metros. Permiten agilizar las entradas y salidas de la jornada laboral y su seguridad como sistema de control de personal es elevada. Se utilizan en multitud de ámbitos y sectores, como la hostelería, accesos internos en empresas, hospitales, colegios, fábricas y un largo etcétera.

Tarjetas con banda magnética

Las tarjetas con banda magnética son exactamente iguales que las que utilizamos en el banco, y que además de para el control de personal, también son prácticas para acceder a gimnasios, polideportivos o bibliotecas. Para proceder con la lectura, es necesario deslizar la banda magnética por un dispositivo electrónico. Una vez se logra, el control de horario queda registrado. Como ventajas, ofrece seguridad en la obtención y gestión de los datos, pero al ser una tarjeta de plástico, cualquier otro usuario puede deslizarla como si fuera suya y burlar el control de presencia.

Software de registro de tiempo

El software de control de personal es un programa informático que detecta cuando se enciende y se apaga un ordenador. Por lo tanto, permite mantener un control de las tareas que realiza cada empleado y del tiempo que invierte en ellas. Sin embargo, presenta la limitación de que solo puede aplicarse a las tareas informáticas que se realicen, y el tiempo medido no muestra detalles.

Sistemas de control biométricos

Los sistemas de control biométricos incorporan los últimos avances tecnológicos, de ahí que su uso sea cada vez más frecuente, no solo para el control de personal sino también como sistema identificativo y de restricción de accesos. Se basan, como su nombre indica, en el uso de la biometría, que detecta características fisiológicas y biológicas del usuario y las incorpora a una plantilla. En las lecturas posteriores, se realiza una comparación y se permite la entrada cuando coinciden. 

Ofrecen el nivel más elevado de seguridad, ya que estas características son únicas y exclusivas en cada individuo. Es decir, que es completamente imposible que una persona se haga pasar por otra. Son compatibles también con otros sistemas de seguridad comunes en las empresas, como las barreras, los tornos o las puertas. Su inversión es más elevada que en los sistemas de control de personal anteriores, pero permiten recuperar la inversión con rapidez, al agilizar enormemente los registros y la gestión de toda la información recopilada. Esta, además, se almacena en la nube, así que facilita también el acceso remoto.

Conclusión

La elección entre los distintos sistemas de control de personal va a depender de tus necesidades específicas y de tus prioridades. Esto es que, si el número de empleados es muy elevado en tu plantilla o requieres un nivel de seguridad muy elevado, la biometría te ofrece una solución adecuada. Pero si por el contrario la carga de trabajo es escasa o el riesgo de falsificar las identidades es reducido, los sistemas anteriores también pueden ser factibles.

 

‘1d9291cb-b09c-4404-8286-5bb0c64fab26’