banner

¿Qué es la zona RIC?

La materialización a RIC Canarias (Reserva para Inversiones en Canarias) Es uno de los principales incentivos fiscales de las Islas Canarias a la cual se pueden acoger personas físicas o empresas que desarrollen su actividad económica dentro del archipiélago.

La RIC viene regulada en el artículo 27 de la Ley 19/1994, de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Teniendo como antecedente la figura del fondo de previsión para inversiones y el régimen transitorio establecido por la Ley 20/1991.

Lo que se pretende con este incentivo fiscal es una importante reducción de los impuestos de sociedades o el impuesto de las rentas en las personas físicas.

Con este incentivo, las empresas pueden reducir su base imponible cada periodo, teniendo un límite fijado en el 90% de los beneficios no distribuidos. Se entiende como beneficio distribuido el aplicado a la reserva legal, el que corresponda a los incrementos patrimonio, efectos a la exención por reinversión (regulado en el artículo 15.8 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, sujetas al Impuesto sobre Sociedades).

¿Qué es la zona RIC?

¿Quién puede hacer uso de la RIC?

La RIC (Reserva para Inversiones en Canarias) es un incentivo fiscal que ofrece una reducción en la base imponible del impuesto de sociedades o el impuesto de la renta para personas físicas. Esta medida está regulada en el artículo 27 de la Ley 19/1994, y es aplicable a entidades jurídicas y personas físicas que desarrollen su actividad económica en las Islas Canarias, tanto residentes como no residentes. Los beneficios se aplican a través de un límite del 90% de los beneficios no distribuidos y se pueden obtener mediante la reinversión de los beneficios en el archipiélago. La RIC Canarias es una excelente opción para aquellos que buscan reducir su carga fiscal en las Islas Canarias.

¿Dónde se puede invertir la RIC?

Se debe reunir alguno de los requisitos para materializar RIC. El objetivo de la RIC en Canarias es estimular la reinversión de los beneficios empresariales en la misma zona económica. Uno de los requisitos básicos de la RIC es que la inversión del ahorro fiscal se repercuta en la misma zona en la que se ha generado, tomando como área válida para su materialización cualquiera de las siete islas del archipiélago canario.

Zona RIC

Otras inversiones en que se puede materializar la RIC.

Podrá materializarse la RIC, en otras inversiones como:

  1. Inversiones que contribuyen a la mejora y protección del medio ambiente canario.
  2. Gastos de investigación y desarrollo.
  3. Elementos de transporte.
  4. Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripción de acciones de entidades de la Zona Especial Canaria.
  5. Materialización de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripción de instrumentos financieros.
  6.  Inversiones en títulos de deuda emitidos por entidades privadas.

¿En qué podemos reinvertir el dinero?

Este punto es de los más importantes, ya que las reservas que dotemos debemos destinarlas a activos fijos sin importar que sean nuevos o usados. A continuación te hacemos una enumeración de en qué puedes revertir este dinero.

1.    Creación de un establecimiento:

Reinversión por primera vez para la apertura de un establecimiento donde se deberá realizar una actividad económica.

2.    Inversión en elementos patrimoniales del inmovilizado material:

En este supuesto se engloba las inversiones para crear un establecimiento nuevo, o bien para hacer crecer uno ya existente. Los activos aptos son los elementos patrimoniales nuevos, salvo que se trate de empresas de reducida dimensión (Cifra de negocio inferior a 10 millones de euros) donde sí se permite invertir en activos usados. Los inmuebles destinados al desarrollo de las actividades industriales de la empresa, deben ser necesarios para el fin que se adquirieron y de uso exclusivo.

3.    Ampliación de establecimiento:

Se podrá materializar Ric en este supuesto siempre que exista un incremento del valor total de los activos del mismo. Los vehículos adquiridos como consecuencia de la inversión, deberán ser destinados exclusivamente a la actividad del empresario o sociedad sin que se pueda destinar a transporte de terceros, es decir, el vehículo debe tener unas características determinadas dependiendo de la actividad que se va a realizar.

4.    Creación de puestos de trabajos:

En este punto se debe tener en consideración dos cuestiones, 1º debe tener una relación directa con las inversiones y 2º un componente temporal, pues deben ser creados dentro de los seis meses, teniendo como periodo de inicio la fecha en funcionamiento de la inversión.

El incremento de la plantilla media total tendrá en cuenta los 12 meses anteriores, debiendo mantenerse un periodo de 5 años o 3 años para pymes, para el cálculo de la plantilla completa se observa la media total de la empresa y su incremento siempre en contrataciones de jornada completa.

La materialización se produce durante los dos primeros años desde que se da el incremento de la plantilla, computándose los importes medios de los salarios brutos y cotizaciones sociales. Asimismo, se debe prestar suma atención a las limitaciones de 36.000 euros por trabajador, además de los puestos de empleos que se limitan a Tenerife y Gran Canaria 5 empleos y resto de islas a 3 empleos.

5.    Elementos patrimoniales que no constituyen inversión inicial:

En este punto se encuadran todos aquellos activos que cumplen los requisitos para acogerse a la Ric pero no dentro de la consideración de inversión inicial. Serían aquellos activos que se usarán para el desarrollo e incremento actividad de la sociedad o empresario, pero que no llevan una ampliación, creación de nuevos productos, etc.

6.     Suscripciones de acciones o participaciones en sociedades por la constitución o ampliación de capital y de deuda pública Canaria.

Podemos reinvertir el dinero en suscripciones de acciones o participaciones en sociedades, partiendo de unas bases: 

Acciones o participaciones en sociedades recién constituidas o con ampliación de capital, así como entidades pertenecientes a las ZEC (Zona especial Canaria). En cuanto a los títulos o deuda pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, administraciones locales, así como empresas pertenecientes a estas. Por último, entran en este punto los valores que sean emitidos por empresas o entidades dedicadas a la construcción o explotación de infraestructura pública.

¿En qué podemos reinvertir el dinero?

¿Necesita más información sobre la RIC?

CONTACTA CON NOSOTROS

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments