banner

Con la entrada en vigor de la nueva normativa relativa al control de horarios, todas las empresas están obligadas a incorporar un sistema de fichajes que permita registrar las entradas y las salidas del trabajo. En dicha ley no se especifican los métodos que debe utilizarse, por lo que se dispone de libertad para escoger el método más eficaz para cada una. No obstante, los programas de control de personal que se basan en un software en la nube son los que aportan una mayor flexibilidad y agilidad, además de ser muy sencillos de utilizar. Aquí te dejamos algunos de los más conocidos.

Características básicas de un programa de control de personal

Las características más importantes que deben tener los programas de control de personal son, en primer lugar, la facilidad para el uso y el registro de los horarios en tiempo real. Hoy en día, es también interesante que dispongan de geolocalización o de sistemas de reconocimiento que permitan verificar la identidad del usuario cuando se encuentra fuera de la oficina o teletrabajando.

La integración API con otras herramientas y el almacenamiento de la información en la nube, es decir, en un servidor y no en un dispositivo físico, permite que se pueda acceder a los datos recopilados para su supervisión y gestión de manera remota y en cualquier momento. Pero también que puedan combinarse, por ejemplo, con otras aplicaciones de gestión de nóminas para que estas se generen automáticamente con los datos de cada empleado.

Otras compatibilidades a tener en cuenta son la del control de accesos, en particular las que incluyen sistemas de reconocimiento que no dan opción a réplica, como la biometría. Así, no solo se aumenta la seguridad en las entradas y salidas, sino que se asegura la identidad del usuario y se registran sus accesos.

 

Los mejores programas de control de personal para empresas

Beebole

Beebole es uno de los programas de control de personal más conocidos. Este software de recursos humanos ofrece una gran agilidad y permite ahorrar tiempo y dedicarlo a otras tareas que contribuyan al aumento de la productividad. Se caracteriza por utilizar un contador de tiempo real, que puede pausarse y detenerse al final de la jornada laboral. Es decir, que se encarga del control de asistencia y genera informes que pueden supervisarse. Además, incluye las vacaciones y las ausencias y reasigna tareas durante estas.

Bizneo

Bizneo HR es uno de los programas de control de personal más completos, ya que es un software de control horario y de gestión del talento. Se dirige a empresas de cualquier tamaño y permite personalizar la automatización y la simplificación de los registros horarios, las ausencias y las vacaciones.

Utiliza una plataforma que se aloja en la nube, por lo que prescinde de hardware, y es accesible desde diferentes dispositivos. A través de API se integra con otros sistemas, como la verificación biométrica o la creación automática de nóminas con los datos almacenados. Otras funcionalidades son la sincronización de calendarios, geolocalización, fichajes de un solo clic en horarios programados, notificación de incidencias, creación de cuadrantes y generación de informes detallados, entre otras.

Factorial

Factorial es uno de los programas de control de personal más sencillos de utilizar. A través de este sistema de control de horario, los empleados registran el tiempo exacto de su jornada laboral, mediante un dispositivo móvil o una aplicación de escritorio, en los que se incluye la entrada y la salida. Todas las horas, las ausencias y las vacaciones se registran en el sistema y pueden descargarse para su revisión o supervisión.

Además del registro de horario desde los ordenadores de la empresa, puede utilizarse una aplicación web de códigos QR. De este modo, y gracias también a la geolocalización, se guarda la ubicación del usuario y la hora del fichaje. En el caso de que ninguna opción esté disponible, los registros pueden rellenarse manualmente.

SYON Soluciones e Identificación

Syon es una aplicación web diseñada para el control de presencia, de los accesos y de la productividad. Es uno de los programas de control de personal diseñados para quienes teletrabajan o se encuentran fuera de la oficina, ya que incluye geolocalización de marcajes. 

Para la gestión de los registros, dispone de un sistema de reconocimiento por biometría y RFID o control por radiofrecuencia y reconocimiento de matrículas. Puede sincronizarse con otras aplicaciones mediante API, como los programas de gestión de nóminas o un ERP. Desde su cuadro de mando, pueden crearse y personalizarse perfiles, consultar registros, solicitar vacaciones, gestionar alertas y controlar los accesos.

Cezanne HR

Cezanne HR es un software diseñado para facilitar las tareas del departamento de recursos humanos y agilizar su carga de trabajo. Cada empleado dispone de una cuenta para realizar los fichajes al entrar y salir de la oficina desde un ordenador, portátil o tablet. Incluye geolocalización, por lo que pueden gestionarse los horarios desde fuera de la oficina. 

Los datos son en tiempo real y se almacenan en el sistema para su control. Pueden generarse informes de cada empleado con las horas realizadas, las ausencias y las vacaciones, y definir patrones para cada jornada laboral cuando estas son repetitivas. De esta manera, se detectan las incidencias o las excepciones.

Conclusión

La variedad de programas de control de personal para empresas que hay en el mercado actualmente es muy amplia. Sin embargo, no todos incluyen la geolocalización que permite la identificación de los usuarios cuando se encuentran fuera de la oficina, como es el caso del teletrabajo.

Si tenemos en cuenta las necesidades actuales y de cara al futuro, es conveniente apostar por aquellos que permitan la identificación en remoto o, por lo menos, que pueda integrarse con otros sistemas de reconocimiento de empleados. Asimismo, dentro de este último campo, cabe mencionar la importancia de la compatibilidad con el control de accesos, ya que además de velar por la seguridad en las entradas y salidas, de realizar de forma automática el registro del horario del personal. 

 

‘f3ba011c-5132-490f-9b1c-e96f6fd439f6’