fbpx

Empresa

Ratio de endeudamiento

19 febrero, 2019

Hay ciertos conceptos contables y empresariales que nos dan cierto reparos el conocerlos porque creemos que no tenemos la capacidad de entenderlos, pero este post está especialmente diseñado para que puedas comprender conceptos que parecen complicados, pero que realmente no los son. Vamos allá.

¿Qué es el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento se suele definir como la proporción entre deudas (pasivo) y recursos propios (patrimonio neto).

Ratio de endeudamiento
Ratio de endeudamiento

Se suele prescindir de las inversiones y se centra en la estructura financiera de la empresa.

Cuando el ratio es superior a 1, nos indica que las deudas es superior al patrimonio neto (recursos propios). Cuando este ratio sea inferior a 1 nos dirá que la empresa tiene más recursos propios que recursos ajenos.

Así pues el número que marca la inflexión es el 1, así como por encima de 1 se considera un endeudamiento alto, por debajo de 1 se considera un endeudamiento bajo.

Pero también es necesario aclarar que esto es muy variable y depende del momento de la empresa y del sector de la empresa.

Ventajas e inconvenientes de la deuda

La deuda no nos origina pérdida del control. Con un ejemplo se ve mucho mejor, si una empresa necesita ampliar el capital, esos nuevos accionistas exigirán participar en la gestión del negocio, con lo cual se produce pérdida del control. Sin embargo, a un prestamista basta con garantizarle el pago de la deuda, pero no interviene en la participación del control de la empresa.

La variación de capital es un proceso largo: Cuando se decide hacer una variación de capital es necesario para todo un procedimiento que se alarga en el tiempo, hay que realizar una serie de trámites como convocatorias de juntas, acuerdos, las propias juntas, ejecutar lo dispuesto en esas juntas.

Por lo tanto, son recursos poco flexibles, esta es la gran ventaja del endeudamiento, su flexibilidad.

Los accionistas son poco proclives a realizar aportaciones a la mismas, porque entienden que no deben de invertir todo su capital en un solo producto o empresa, sino tener varias cestas y así minimizar el riesgo de quiebra.

Por eso es otra ventaja pedir dinero prestado a una entidad financiera que a los propios accionistas.

Pero no todo podían ser ventajas. El endeudamiento lleva aparejado un riesgo intrínseco, riesgo financiero, es decir, mientras más alta sea la deuda mayor es el riesgo financiero.

Fórmula del ratio de endeudamiento
Fórmula del ratio de endeudamiento

Apalancamiento financiero

Este concepto no se puede decir que sea una ventaja o un inconveniente, pero que cabe explicarlo.

La influencia que tienen las deudas sobre la rentabilidad de los accionistas. Este apalancamiento financiero puede ser positivo o negativo. Si las deudas tienen un coste inferior a la rentabilidad de las inversiones esas deudas mejorarán la rentabilidad de los accionistas, pero en caso contrario minorarán esa rentabilidad.

Cuando más apalancamiento financiero más riesgo asumimos, es una ventaja o un inconveniente según sea positivo o negativo.

Gastos financieros frente a dividendos

Hablamos del coste de la financiación. El coste de la financiación ajena viene dados por los gastos financieros que dicha financiación origina.

La financiación propia no origina gastos financieros, en la cuenta de resultados no aparece un concepto de gastos ligado a los recursos propios.

Hay un error generalizado que es pensar que la financiación propia es gratis. Realmente la financiación propia debe de ser retribuida, y en principio, los dividendos o la revaloración de las acciones debería ser mayor que el gasto financiero con el que se retribuye la financiación ajena.

Los recursos propios asumen más riesgos que los recursos ajenos, por lo tanto, deberían recibir una retribución más alta. Entendiendo los conceptos podemos afirmar que la financiación propia es más cara que la ajena, aunque contablemente esto no se vea así, porque no se representa la financiación propia como gasto en la cuenta de resultados.

Otros ratios que debemos tener presentes

Aparte de los ratios que hemos visto anteriormente, existen otros que van relacionados que nos sirve para ver la salud financiera de una empresa, y también le sirven a las entidades prestamistas para conceder o no un préstamos, ya que no podemos olvidar que esas entidades ponen en riesgos su capital, y es normal que lo hagan con la máxima garantía.

Ratio de apalancamiento

El ratio de apalancamiento = Deuda neta/Patrimonio neto

Como vemos, es muy similar, la diferencia es que en el numerador sólo recogemos la deuda neta y no todo el pasivo, como habíamos visto más arriba, en el ratio de endeudamiento.

Cobertura de gastos financieros

Cobertura de gastos financieros = EBITDA/Gastos financieros

Tenemos otro concepto que debe de ser explicado, EBITDA es la capacidad de generar dinero la empresa con sus actividades normales.

Pues la cobertura de gastos financieros se debe de aplicar a un mismo periodo, así sale la relación entre la capacidad de generar dinero con los gastos financieros en un periodo dado.

Cobertura de servicios de la deuda

Cobertura de servicios de la deuda = EBITDA/(Gastos financieros + Devolución de principal)

Así pues tenemos que mientras más alto sea la cobertura de gastos financieros y la cobertura de servicios de la deuda tenemos una empresa que puede afrontar con más garantías todas sus obligaciones.

Por lo tanto, cuando un entidad de préstamo analiza una empresa para concederle un préstamo analizará estos ratios y podrá conocer mediante estos dos últimos la capacidad de afrontar y cumplir con sus obligaciones financieras: Tendrá más posibilidades de conseguir financiación.

Cobertura de deuda neta

Cobertura de deuda neta = Deuda neta/EBITDA

La deuda neta no es más que la Deuda finaciera menos la tesorería (Cobertura de deuda neta = Deuda financiera – Tesorería). Podemos explicar el concepto como la deuda que nos hace suponer unas obligaciones frente a entidades financieras o prestamistas.

En este caso, cuanto más bajo sea este ratio más posibilidades existen para que la empresa pueda asumir sus obligaciones. Con lo cual los prestamistas prestarán su dinero a las empresas que tengan este ratio más bajo.

Como has comprobado no son conceptos muy complicados y se se pueden entender sin ningún problema.

Entra en el siguiente enlace si quieres aprender a hacer la Declaración de Hacienda.  👈

1 Me gusta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.