fbpx

E-consejos / Empresa / Gestión de horarios / X-Net Digital

¿Qué es el Absentismo Laboral?

20 mayo, 2019

Etiquetas: , ,

Hola, hoy les traigo las preguntas más comunes en relación con el absentismo laboral. Esta es una definición desconocida para muchos pero que últimamente está en boca de todos debido a la entrada en vigor del RD-Ley 8/2019, refrendado en el BOE-A-2019-3481 que entró en vigor el pasado 12 de mayo que conlleva, a modo de resumen, la OBLIGATORIEDAD para todas las empresas de llevar a cabo un control del horario de la jornada y almacenar esos datos un mínimo de 4 años.

Así que para comenzar lo primero que vamos a responder en este articulo es:

¿Qué es el Absentismo Laboral?

Partimos con la definición que nos ofrece Wikipedia donde dice que el absentismo laboral es toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes anejos al mismo, incumpliendo las condiciones estables en el contrato de trabajo.

También puede ser definido como toda ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

El absentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera.

¿Cómo se puede calcular el absentismo laboral?

El absentismo laboral entre los permisos retribuidos, como las vacaciones, ausencias por enfermedad, ausencias justificadas o ausencias no retribuidas, entre otras, la empresa tiene que asumir una serie de gastos de personal que no producen ningún valor añadido y que pueden acabar ocasionando pérdidas.

Para el empresario es de vital importancia para el negocio recoger datos y efectuar los cálculos adecuados. Para este cálculo existen varios métodos disponibles, de los cuales vamos a destacar dos.

El índice de absentismo laboral:

El IAL es el método más sencillo de calcular ya que es el porcentaje entre el número de horas ausente del empleado y el número de horas que se trabajan en la empresa.

IAL = ( Nº total horas de absentismo / Nº total horas trabajadas ) x 100

“Mientras más alto sea este porcentaje, deberá crecer el interés en la empresa por saber los motivos de la ausencia al puesto de trabajo.”

Y luego tenemos el…

Factor de Bradford:

El Factor de Bradford o Fórmula Bradford es un buen indicador para detectar comportamientos repetidores en donde:

B es la puntuación Factor Bradford

S es el número total de bajas de un individuo durante un periodo establecido

D es el número total de días de ausencia de dicho individuo durante el período mismo conjunto

B = S ^ 2 X D

La teoría es que las ausencias cortas y frecuentes, y no planificadas, son más perjudiciales que las largas ausencias.

Esta fórmula detecta las personas que destacan por la frecuencia de las bajas y por su duración, en lugar de detectar solo las unas o las otras.

Ok, en este punto ya sabes que es el absentismo laboral y como se calcula. Ahora necesitas saber de dónde obtener esa información.

Desde X-net Software Solutions hemos desarrollado una aplicación en la nube que te permite llevar el control total de la jornada laboral de tus empleados “inclusive si ellos no están en la empresa al momento de fichar”. Y todo esto pensado y desarrollado para cumplir con el RD-Ley 8/2019, refrendado en el BOE-A-2019-3481 y lo mejor de todo está disponible desde cualquier dispositivo con acceso a internet (PC, Tablets y Smartphone) y almacenado en servidores de alto rendimiento garantizando la total estabilidad de la aplicación, actualizaciones constantes y almacenamiento seguro de la información.

Inclusive esta herramienta permite acceso a los reportes de horas a tu asesoría y a precio muy accesible para cualquier tipo de empresas.

Si quieres tener más información o solicitar una demostración de nuestra herramienta, tan solo debes hacer click en la imagen.

¿Cómo reducir el absentismo laboral?

La Encuesta Mundial de Ausentismo hecha por la organización Kronos muestra que entre los trabajadores de 18 a 24 años el 51% admite haber mentido en el motivo por ausentarse al trabajo. En el grupo de empleados de 45 a 64 años el porcentaje se reduce a un 20%, pero siguen representando un grupo significativo.

También podemos decir que un millón de trabajadores son los que no acuden a su puesto de trabajo cada día, así lo indica un estudio de Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España

Algunas sugerencias para disminuir el absentismo son:

  • Incrementar las capacidades de la persona promoviendo hábitos de vida y de trabajo saludables.
  • Jornada continua o compacta.
  • Racionalización de horarios.
  • Políticas de turnos.
  • Crear un sistema de bonificaciones.
  • Crear un sistema de incentivación y motivación
  • Flexibilizar los horarios de trabajo
  • Implementar un proceso de solicitud de baja.
  • Hacer más interesante el trabajo

Datos de interés

Que es el Absentismo Laboral

Infografía absentismo laboral – marzo 2019

fuente: https://research.randstad.es/infografia-absentismo-laboral-marzo-2019/

0 Me gusta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.