fbpx

Gestión de horarios / X-Net Digital

¿Cómo responder ante una inspección por el control de horario?

22 agosto, 2019

Etiquetas: , ,

Ya sabemos que el registro de la jornada laboral de los empleados es de forma obligatoria desde hacer varios meses en España. Específicamente desde la entrada en vigor del RD-Ley 8/2019

inspección por el control de horario

Y el miedo que tienen muchos empresarios es verse ante una inspección del trabajo sin estar debidamente preparado.

Por eso es importante que tengas a mano los registros de los empleados y estos deben estar disponibles en el lugar de trabajo al momento de la inspección.

Esta es una de las grandes desventajas de llevar un registro de forma manual. En muchos casos se traspapelaron, se pierden, se dañan y un gran etcétera.

También debes tener en cuenta que estos registros debes tenerlos almacenados por un mínimo de 4 años.

Piensa que llevar estos registros en papel durante 4 años por cada empleado, te va a generar gran cantidad de papel almacenado ocupando un espacio innecesario.

Evita siempre que tus informes sean confusos o poco claros

Lleva tus datos de la forma más ordenada posible, haciendo hincapié en los periodos de descanso o pausas.

Esto también te va a servir para medir la rentabilidad real y la productividad de los empleados, así que no es solo cumplir con la ley. Puedes obtener información de gran valor para ti sobre la forma de trabajar de tus empleados.

Ten a mano los registros para tus empleados: El real decreto ley 8/2019 establece que los registros horarios deben permanecer a disposición de las personas trabajadoras.

La ley no establece una manera concreta para registrar la jornada. 

Pero, este debe respetar en todo caso la normativa sobre protección de datos (ley orgánica de protección de datos, LOPD).

Por tanto, debe informarse al trabajador del método empleado, la finalidad y alcance de la medida.

Si tienes una gestoría que lleva el control de horario para realizar algún tipo de trámite, nóminas, etc. Debes tener en cuenta que al momento de una inspección debes tener esos datos accesibles de manera inmediata o físicamente en la empresa.

Aquí abro un inciso para comentarte que nuestra herramienta de gestión de horario en la nube, permite crear un perfil de usuario para las asesorías, en el que de forma remota pueden acceder a todos los reportes necesarios y ver los registros de cada empleado. 

“De forma inmediata con tan solo tener acceso a internet”

Así que es importante que tomes en cuenta el no llevar los registros de forma manual en papel y buscar una opción como puede ser una herramienta en la nube.

En la que garantice el registro de los datos y asegure el almacenamiento durante los 4 años que exige la ley.

Otro problema con el que hay que lidiar es si la empresa cuenta con trabajadores en remoto o trabajadores que no necesariamente tenga que pasar por las oficinas.

Piensa en equipos comerciales, servicios técnicos, teletrabajadores, transportistas, etc. He visto en muchos casos donde los vendedores deben ir primero a la sede principal de la empresa a fichar y luego ir a visitar un cliente.

Una muy buena solución para estos casos es el uso de la geolocalización, en donde el empleado podrá fichar su entrada y salida desde un dispositivo móvil y mediante esta tecnología queda almacenado la posición exacta desde la cual realiza el fichaje. 

¿Quieres saber más sobre nuestra herramienta? Solicita una demo totalmente gratuita… «Clic Aquí»

 inspección por el control de horario

Todas las claves sobre programa de gestión de horario en la nube

Garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada. Cumplir con la normativa y evita graves sanciones que pueden afectar de forma importante a la cuenta de resultados de tu empresa.

¿No quieres instalar un software o una máquina biométrica de control de presencia que no permita movilidad?.

Con nuestra solución en la nube puedes acceder desde cualquier sitio y disponer de toda la información en tiempo real.

Genera informes de registro de jornada por empleado válidos ante la Inspección de Trabajo.

Registra la ubicación geográfica real al momento de fichar de tus trabajadores en movilidad.

Solicita tu demo gratuita ahora…

0 Me gusta

Your email address will not be published.