fbpx

Gestión de horarios / X-Net Digital

Excepciones de la SCA

18 septiembre, 2019

Etiquetas: , ,

Como ya mucho de ustedes sabrán el pasado 14 de septiembre entró en vigor la ley PSD2 y dejó de ser solo una recomendación y paso a partir de este momento a ser obligatoria. 

Excepciones de la SCA

Pero si no tienes la mas minima idea de lo que es SCA, sigue leyendo este artículo donde te lo explicaremos y también hablaremos de las posibles excepciones de la SCA.

¿Qué es el código de autenticación reforzada?

Las siglas SCA corresponden a un término de habla inglesa que se refiere al uso de la autenticación reforzada “Strong Customer Authenticaction”, donde su objetivo principal es el de ofrecer un conjunto de herramientas para garantizar la seguridad de las operaciones dentro de la unión europea para el comercio electrónico. 

Esto significa que para realizar operaciones de comercio electrónico debemos de añadir un nuevo nivel de protección a los pagos online, de esta forma el usuario deberá utilizar como mínimo 2 de los siguientes elementos.

  • Debe relacionar al usuario, como puede ser su huella digital o reconocimiento facial
  • Algo que posea el usuario, por ejemplo su dispositivo móvil «SMS».
  • Algo que conozca el usuario, esto puede ser el uso de contraseña o pregunta secreta.

El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron en el año 2015 la Directiva de la Unión Europea 2366 sobre servicios de pago (conocida como PSD2) donde se incluía este nuevo sistema que ahora se torna obligatorio

Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2015 sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) no 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE (Texto pertinente a efectos del EEE). Puedes leerlo aquí.

¿Cuál es el objetivo de la SCA?

Reducir el fraude y garantizar un mayor nivel de seguridad en las operaciones en línea, el comercio electrónico crece año a año y la tendencia es siempre al alza, por este motivo el generar nuevos niveles de seguridad dan mayor tranquilidad a ambas partes (Clientes y vendedores). El fraude por operaciones fraudulentas supone más de mil millones al año en toda la Unión Europea.

Excepciones de la SCA

Al introducir un factor de seguridad extra para los pagos online, la SCA dificulta a las personas el uso de números de tarjetas de crédito robadas

¿A quién afecta la nueva norma de pago?

La normativa europea diferencia entre los pagos iniciados por el cliente, y es en este caso en el que se aplicará la norma de manera restrictiva a la mayoría de pagos con tarjetas, ya sean online u offline, y todas las transferencias bancarias.

Excepciones de la SCA

La autenticación reforzada, contará con algunas excepciones de la SCA, por ejemplo los terminales punto de ventas o TPV que dispongan de contactless, permitira 5 operaciones consecutivas siempre y cuando el importe total no sea mayor de 150€.

  • Beneficiarios de confianza.
  • Transferencias entre cuentas de una misma entidad y usuario.
  • Transacciones de bajo riesgo
  • Pagos recurrentes
  • Operaciones frecuentes de banco y beneficiarios de confianza.
0 Me gusta

Your email address will not be published.